Palacio del Negralejo

Desde 1790

En el año 1.790, sobre las ruinas de un castillo llamado “de Negrales”, en una finca a las orillas del río Jarama y cercana a Madrid, una noble familia construyó su palacio de campo.

Cuentan los lugareños que el nombre le viene a este hermoso palacio del bosque donde se ubicó. Un bosque de pinos de los llamados en Castilla “Negrales”, de copa muy alta y troncos oscuros.

Más tarde, ya entrado el siglo XIX, Don Ignacio de Figueroa y Mendieta, marqués de Villamejor, gran aficionado a los caballos, fundó aquí sus famosas cuadras, la renombrada Yeguada Figueroa, conservándose aún hoy parte de sus caballerizas.

Fue Don Ignacio un hombre de firme voluntad y actividad prodigiosa, con gran temeridad y desprecio al peligro. Cuentan las crónicas sociales que acudió en ocho o diez ocasiones al terreno del honor y que en un mismo día, en tiempos de la regencia de María Cristina, sostuvo tres duelos.

El palacio tuvo inicialmente cuatro torres, pero un incendio las destruyó parcialmente, y en su reconstrucción el edificio tomó su perfil actual.

En el subsuelo de la finca existen algunos túneles que partiendo del palacio lo comunican con un pequeño arroyo en las inmediaciones de la vega del Jarama. Parece que estos túneles eran una vía de escape para aquellos que temían por su seguridad, o eran perseguidos. Existen estos pasadizos actualmente, aunque por seguridad no son accesibles. Sin embargo se puede ver parte de ellos desde las llamadas Cuevas del Terrible.

Conocemos que a mediados del siglo XIX, siendo administrador de la finca D. Francisco Sánchez Letón, trabajaban en el lugar unas veinte familias dedicadas a la actividad agrícola, que vivían en casas lindantes con el palacio, construidas al más puro estilo castellano. También la finca mantenía una escuela rural donde estudiaban los niños que vivían en la misma, convertida hoy en día en el cuarto de la novia.

La finca estuvo dedicada a la agricultura hasta el año 1.980. Y fue en el año 1986 cuando El Palacio del Negralejo empezó su actual andadura. Doña Laura Satrustegui Figueroa y Don Javier Acha Valle, propietarios de la misma, con muchísima ilusión decidieron unir El Palacio y la finca con su otra gran pasión, la gastronomía. Preocupándose especialmente de mantener la esencia del lugar que habían heredado.

Eso es lo que sentimos cuando aquí llegamos.
La Esencia de El Palacio y de la finca permanece intacta.

© Palacio del Negralejo. Ctra. San Fernando a Mejorada. Km.3 - 28522 Rivas-Vaciamadrid (Madrid) I Tlf.: 91 669 11 25 eventos@negralejo.com

Todo bodas Lucía se casa Bodas.net zankyouevento plus